sábado, 4 de octubre de 2014
10 Herramientas para estrechar el vínculo entre hermanos.
Los hermanos son un regalo para la vida, podrán pelearse como perros y gatos pero siempre estarán el otro para el otro cuando se necesiten.
Tú como papá y mamá puedes fomentar un trato positivo entre tus hijos y una relación propiamente de hermandad.
Aquí te comparto algunas herramientas para lograrlo:
1) Fomenta la convivencia familiar.
Busca tiempo para compartir juegos de mesa donde participen todos los miembros de la familia. Antes de empezar a jugar, menciona las reglas del juego, pregunta si todos las entendieron y qué pasará si alguien las rompe. Enseña a respetar turnos y fomenta la idea de que más allá de ganar una partida, lo importante son los momentos compartidos y los recuerdos que perdurarán en la mente como un tesoro familiar.
2) Comprende el origen de las peleas entre tus hijos.
Si los padres no dedican el tiempo suficiente para convivir con sus hijos, los niños se empiezan a sentir desconectados y poco valorados, por lo que en muchas ocasiones las peleas entre hermanos son un llamador a la atención. Si este fuera el caso por el cual tus hijos pelean frecuentemente, es muy importante hacerse el tiempo para convivir con ellos.
Por otro lado, hemos de saber que los niños pelean de forma natural, es parte de su crecimiento y desarrollo normal.
En las discordias entre hermanos, los niños aprenden a defender sus posturas, a encontrar soluciones conjuntas, a negociar, a ser empáticos y a respetar turnos, entre muchas otras habilidades.
3) Mantente al margen en los conflictos.
Pero para no anular las habilidades que ellos han de adquirir resolviendo sus propios conflictos, cuando tus hijos estén en una pelea aunque sepas quien fue el “incitador” trátalos con igualdad. De esta forma estarás evitando hacer de juez poniéndoles las etiquetas de víctima y victimario.
Si uno de ellos te llama para acusar al otro di: “No estoy interesada/o en buscar culpables, confío en que ustedes sabrán encontrar una solución a su problema”. Si son niños muy pequeños que no han aprendido aún a manejar sus emociones de forma asertiva o que se les dificulta poder encontrar una solución, ofrece tu ayuda o sugiere una idea.
Si es una pelea más fuerte, dile a tus hijos que tomen distancia hasta que estén calmados y puedan jugar sin pelear.
Si se pelean por un objeto, simplemente retira el objeto y di: “Estará disponible nuevamente cuando estén listos para compartirlo”.
4) Pasa tiempo especial con cada hijo.
Es hermoso convivir con todos tus hijos pero es necesario también que pases tiempo especial a solas con cada uno de ellos. Esto reforzará de manera positiva su individualidad y podrán percibir que son amados y tomados en cuenta. Esto a su vez minimiza la necesidad de competencia entre hermanos porque entienden que son aceptados tal cual son.
5) Refuerza los mensajes de unión familiar y lazos entre hermanos.
Dar mensajes sobre el valor de la familia y sobre la importancia de tener hermanos es una excelente forma de cultivar la amistad entre tus hijos.
6) Usa el juego para fomentar una buena relación.
En el juego tienes un aliado. Invita a tus hijos a jugar al “director de cine” para que cada uno realice “una película” (un video con tu celular o una cámara) sobre la vida de su hermano. Esta es una actividad muy creativa y entretenida porque cada niño deberá prestar atención a los detalles y gustos de su hermano para poder contar su historia. Además, los vídeos serán un maravilloso recuerdo familiar que más adelante disfrutarán con cariño.
7) Crea oportunidades para el trabajo en equipo.
En lugar de ponerlos a competir, ponlos a trabajar en el mismo equipo. Tal vez tú y tu esposo/a son un equipo y tus hijos otro. Por ejemplo: mientras unos ponen la mesa, otros sirven los platos de comida.
8) Personaliza sus espacios de acuerdo a sus gustos.
No los vistas iguales ni les compres juegos idénticos. Fomenta la individualidad de acuerdo a sus gustos y la personalidad de cada niño.
De igual forma, trata de que cada hijo tenga oportunidad de compartir tiempo con otros niños independientemente de su hermano.
9) Fomenta el diálogo y la resolución de problemas a través de la comunicación.
Abrir un espacio al diálogo y ayudarlos a ponerles un nombre e identificar emociones es una valiosa herramienta, no solo para reforzar la buena relación entre tus hijos, sino para ayudarlos en sus demás relaciones de vida.
Si sus intereses no son compatibles, suelen frustrarse y es cuando usan los golpes, manotazos o mordiscos para demostrar su desacuerdo, pero si les enseñas el poder de las palabras para expresar como se sienten, las peleas irán menguando poco a poco.
10) Procura hacer viajes en familia.
Viajar y conocer nuevos lugares representa una oportunidad para la aventura, para el cambio de escenario y para el relax familiar. Los niños viven intensamente estas experiencias y conforme van creciendo es maravilloso palpar su individualidad a través de los recuerdos que cada uno guardó de del viaje. Son dos (o más) historias diferentes salidas de la misma experiencia.
Espero que estos consejos de Disciplina Positiva te ayuden a generar una relación sana y unida entre tus hijos :)
Carla Herrera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario