El conocimiento de las diferentes variables que inciden en el fracaso escolar es un tópico recurrente especialmente cuando en estudios recientes como PISA ( Programa internacional de estudiantes) posicionan a Colombia de 44 países en el último puesto estando por debajo de países como Uruguay Brasil, Venezuela. Entre otros. También como en estudios realizados por la OCDE donde muestra que Colombia ocupa el puesto 67 entre 76 en donde fueron medidas habilidades de matemáticas y ciencias. Sin embargo, según los resultados de la OCDE, el promedio de los jóvenes colombianos sabrían comparar precios de muebles y comprar los más baratos, pero no podrían hacer nada para arreglar o programar un dispositivo electrónico, como sí lo harían los adolescentes de Singapur y Corea del Sur, los mejores calificados, seguidos por los de Japón y China.
¿Cómo se podría mejorar la educación? Un estudio realizado por la Fundación Caixa indico que la educación temprana es concluyente para los resultados futuros de los niños en competencias básicas, sin importar su origen socioeconómico. Es decir ¿la clave se encuentra en preescolar y no en secundaria? Ahora bien, un último informe por el ministerio entra a evaluar la metodología empleada por docentes de secundaria y la objetividad con la cual se está evaluando donde se indicó que no era el mejor. Según estos estudios indican que ¿el problema real radica en las competencias del docente en el aula? O en definitiva se debería profundizar más sobre cuál es el verdadero motivo del bajo rendimiento académico. Es decir no entrar a evaluar al docente sino en este caso a quien definitivamente está siendo noticia hoy “El estudiante”.
Si bien es cierto lo que sí produce impacto en el rendimiento de los estudiantes son las crisis económicas, que reducen sobre todo las expectativas de los estudiantes con orígenes humildes. Entre los alumnos con un rendimiento medio, las expectativas se reducen solo un 4 % cuando los padres tienen un alto nivel educativo, y un 13 % cuando los padres tienen un nivel de formación bajo. También predomina el acompañamiento de sus padres un buen seguimiento de la familia.
En tema de deserción el último informe preparado por el DANE revelo que se pasó de 10.641.243 matriculados en 2012 a 10.540.711 en 2013. Una cifra de deserción que va en aumento por año esto es realmente preocupante, ¿Cuál es el futuro de la educación? Esto dispone que realmente el trabajo de educar es de todos y responsabilidad de toda una comunidad que ciertamente se enfrasco en echar culpas y lavarse las manos.
¿La familia y la situación socioeconómica influyen en el desempeño del estudiante?
Los factores relativos al entorno familiar explican las diferentes actitudes y aptitudes de rendimiento en mayor medida que otros factores, de tal manera que los logros escolares del alumnado estarían relacionados con aspectos sociales, culturales, experiencias de aprendizaje, actitudes y expectativas presentes en el contexto familiar.
Los agentes familiares son muy importantes ya que son parte de la construcción de perturbaciones
En el aprendizaje y dichas perturbaciones se ven reflejadas en el desempeño escolar.
¿Conoces la familia actual? Esta es la clasificación de la familia actual.
Parejas de hecho
Familia monoparental
Parejas no casadas con hijos
Matrimonio con o sin hijos
De aquí podríamos hablar de variables que son influyentes en los márgenes que establecen un desempeño bajo, estas son:
Clima social familiar: Tiempo que permanece solo el individuo en el hogar sin ningún control y sin supervisión
Apoyo, seguimiento y consejo del padre: predominante para evaluar el desempeño
Trabajo de los padres: Hasta 18 horas laborales máximo, mínimo 12 horas fuera de casa.
Relaciones padre con tutor: Los padres no asisten a reuniones o acuden de vez en cuando, esto no permite un buen control sobre el estudiante.
Interés de los padres por la educación de sus hijos: Los padres no insisten a sus hijos para que estudien o los padres no se alegran cuando sus hijos sacan buenas notas.
Numero de hermanos: poca supervisión u atención en su hogar según el número de hermanos; Entre más existan menor es el seguimiento.
Estamos hablando que más del 60% de las familias son disfuncionales y su tiempo se parte entre trabajo y estudios de los padres u otras acciones, esto minimiza la atención el estudiante. Contextualizando en este ambiente familiar ¿cuál es el tiempo reflejado para el acompañamiento académico de sus hijos?
Anteriormente no se pensaba en la participación de las familias en la escuela, pero la cooperación entre las familias, las escuelas y la comunidad son aspectos preponderantes con el objetivo de conseguir una mejora en la educación.
Junto hacemos más ruido. Teniendo en cuenta todo lo expuesto, es importante que todos trabajemos en comunión para una mejora impactante y definitiva en la educación. Es responsabilidad de todos nuestro futuro depende de los estudiantes y él ahora depende de nosotros. ¿Y tú que le enseñas al mundo?
Definitivamente la familia es la primera formadora en la vida de todo ser, esa formación perdura en el tiempo, en los recuerdos y en el corazón , pues está centrada en principios muy fuertes. El amor, los valores, la disciplina y el ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario