martes, 3 de diciembre de 2013

¿Cuáles son los síntomas de estrés en los niños/as?

Parecería que el estrés es cosa de los adultos, pero hay muchas razones por las que un niño puede sentirse estresado. El nacimiento de un hermanito, el cambio de casa, comenzar el colegio… pueden ser situaciones que desencadenen el estrés infantil. Pero, ¿cuáles son las señales de estrés en los niños?
Los problemas para dormir o las alteraciones en el apetito son algunas de las consecuencias más habituales del estrés, aunque existen otros de muy diversa índole ante los que hemos de estar atentos.
Recordemos que el estrés es la respuesta fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Los principales síntomas del estrés en los niños son:
  • Problemas para dormir
  • Cambios en el apetito (comer poco o con profusión…)
  • Diarreas frecuentes
  • Bajo rendimiento escolar
  • Incremento o disminución de la actividad física
  • Cansancio o fatiga
  • Apatía, pasividad
  • Problemas para relacionarse con otras personas
  • Irritabilidad
  • Tristeza…
Los padres hemos de estar alerta ante alguno de estos síntomas, ya que combinados con las situaciones de cambio pueden ser signos de estrés, y hemos de procurar que la salud del niño no se resienta, minimizando en la medida de lo posible las consecuencias.
Por suerte, las situaciones de estrés son casi siempre temporales, asociadas a una elevada carga escolar (o extraescolar), a tener que someterse a una revisión médica, vacunas, un viaje… Pero si son situaciones que se alargan en el tiempo sus consecuencias pueden ser más graves.
No hemos de minimizar las consecuencias del estrés, ya que, entre otras cuestiones, ha sido relacionado con desórdenes mentales en la edad adulta o con un aumento de las crisis de asma.

Si quieres leer más de esta noticia, pincha aquí.

CALENDARIO

Estimado padre/madre:

Se avecina un nuevo año y, desde la AMPA tenemos la confianza de que será mejor que este año que vamos a dejar, así que hemos pensado que quede reflejado en un recuerdo bonito e inolvidable: un calendario personalizado, con una fotografía del grupo-clase de tu hij@.

El fotógrafo vendrá al cole el próximo martes 3 de diciembre (así que habrá que venir bien guap@s). Más tarde (ya se concretará el día), dispondremos de un calendario de muestra, para que puedas verlo y hacer tu pedido, si estás interesad@.

Hasta entonces, recibe un cordial saludo,

AMPA